viernes, 8 de agosto de 2014

14 tips para pagar menos en tiendas online

Comprar vía internet puede ayudarte a reducir gastos y encontrar buenos productos. Te damos trucos para obtener mejores precios.


¿Sabias que el  37% de los internautas en México ha realizado alguna compra por Internet? Las ventas de marcas en tiendas oficiales también ya son un hecho en plataformas como eBay. Los individuos que sólo compran en estas tiendas virtuales son conocidos como “compradores habituales”.
Estas personas compran varias veces por semana y tienden a tener un trabajo fijo y estudios superiores. Están acostumbrados a comprar por internet y emplean una gama de trucos y tácticas para lograr descuentos de hasta más del 50%.
¿Cuáles son los trucos y consejos de los compradores digitales más experimentados?

1. Compara todo antes de comprar
¿Cómo se puede saber si el artículo deseado se puede encontrar más barato en otra tienda? Los compradores habituales usan los comparadores de precio antes de cualquier compra. Google Shopping suele ser el más eficaz, por la gran variedad de tiendas que rastrea y el cálculo que hace respecto a los costos de envío. Anuncia el precio del mismo artículo en todas las tiendas que has rastreado. El truco es ordenar por precio total (incluyendo el envío). Algunas tiendas añaden gastos de envío exorbitantes justo antes del pago.

Consejo: Google Shopping (y los otros comparadores de precios) no garantiza que las tiendas en su base de datos sean 100% confiables. Muchas veces los precios más baratos serán de tiendas más pequeñas o desconocidas. Hay que tener especial cuidado antes de realizar una compra.



2. Asegúrate de que la tienda tenga buena reputación
¿Cómo saber si un comercio es de fiar para no tener una mala experiencia? Todos conocemos ejemplos de estafas digitales
Antes de comprar en una tienda online que no conozcas, hay que investigar brevemente para verificar que ésta sea de fiar:
• Revisa si la página web tiene un diseño moderno. Enlaces rotos o un diseño anticuado son señales de que posiblemente esta tienda está aceptando pedidos aunque no funcione del todo bien.

• Busca la tienda en Ciao y asegúrate de que tiene como mínimo una valoración de 4/5. Si tiene menos de 10 opiniones es una tienda nueva o poco frecuentada.



• Busca en Google insertando el nombre de la tienda seguido por “opiniones” o “estafa”. Los resultados te informarán de opiniones sobre la tienda de todas partes de la web (foros, blogs). Con este método sabrás si ha habido problemas graves con esa tienda en el pasado. Si estas investigaciones revelan quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor usar otra.
Consejo: Repite este proceso cada año aunque ya estés familiarizado con la tienda. Luego hay sitios con valoración media 5/5 que enfrentan problemas económicos, empiezan a perder pedidos, no responden a emails, etcétera. Se pueden detectar estos casos gracias a las opiniones de los compradores en las últimas semanas.
3. Usa páginas de cupones y descuentos regularmente

Es recomendable visitar a menudo páginas de cupones y descuentos. Por ejemplo en en RetailMeNot en un sitio especializado en agregar todos los descuentos y ofertas de las tiendas online en USA, mientras que Gropuon es una marca de cupones conocida en varios países. Estas páginas se dedican a verificar diariamente que todos los descuentos estén vigentes, negocian con las tiendas para obtener rebajas exclusivas para sus usuarios y es totalmente gratis. Cualquier persona se puede registrarse para recibir el newsletter semanal y obtener así los últimos cupones y descuentos exclusivos directos en su correo.
Además, estas páginas son muy útiles para informarte cuando tu tienda favorita tenga rebajas o alguna oferta especial.
Consejo: Sigue las revistas digitales de ahorro como MasMagazine, especializadas en el “Smart Shopping”, con crónicas sobre cómo organizar una cena barata o cómo ir de vacaciones a base de descuentos.

4. Verifica de dónde proviene el pedido

A veces usando un comparador de precios se descubre una tienda poco conocida con precios muy por debajo de la competencia. Las opiniones de los usuarios en Ciao y Google son estupendas, pero antes de la compra es importante comprobar desde dónde se manda el artículo.
Hay ciertos sitios que mandan las cosas desde China (en el caso de artículos electrónicos), a un precio muy inferior al del mercado. Eso suele estar escrito en la parte de términos y condiciones que el consumidor no lee. En este caso se puede llevar una doble sorpresa desagradable:
• El paquete llega muy tarde porque lo tiene aduana.

• Se tiene que pagar un importe elevado para recogerlo ahí.

El truco para detectar estos casos es buscar en Google el nombre de la tienda, seguido por la palabra “aduanas”. Si hay casos de gente que ha tenido que pagar aranceles de aduana al recibir su producto, esta búsqueda te las destacará.
Consejo: Si decides proceder con la compra, comprueba que la garantía que recibes será válida dentro de tu país ya puede haber sido emitida para otro territorio. Para productos caros como cámaras, una garantía inválida puede resultar muy costosa.
5. Prueba offline, compra online

El problema con comprar en línea es que no puedes ver o probarte los artículos antes de comprarlos. Los compradores habituales identifican en la web qué producto quieren comprar (mediante el uso de blogs de expertos, opiniones etc.) y se van a una tienda física que vende ese producto.

Consejo: Esto es especialmente útil si compras ropa o calzado online, ya que las tallas marcadas en las prendas no siempre son iguales o coinciden con lo que estamos acostumbrados.
Después de haber probado el producto, el comprador habitual usa su smartphone para ir a un comparador de precios y verificar si se puede comprar más barato online (incluyendo gastos de envío). Si es el caso, que suele serlo, sale de la tienda y pide su producto en la tienda digital.
6. Ve primero si se puede encontrar en eBay o una página de segunda mano

Antes de comprar cualquier producto de un importe elevado, los compradores habituales echan un vistazo en eBay. Es posible encontrar un gran descuento procedente de una liquidación de alguna tienda o empresa.

Consejo: Intenta sólo comprar de vendedores con al menos 95% votos positivos.
7. Apúntate a las redes sociales y recibe el newsletter de tus tiendas favoritas

Además de seguir las páginas de cupones y descuentos online en las redes sociales, los expertos siguen a sus tiendas favoritas en Twitter y Facebook. Los negocios suelen poner allí ofertas que no aparecen en ningún otro lugar para fidelizar a sus seguidores.

Consejo: También vale la pena subscribirse a los newsletters de estas tiendas para estar al tanto de los últimos descuentos.
8. Comprar con tarjeta de crédito o con Paypal

Aunque no es estrictamente necesario tener tarjeta de crédito para compras online, los compradores habituales la suelen usar porque ofrece la ventaja de poder reclamar un cobro si ha sido fraudulento (ej.: te han robado la tarjeta y han comprado algo a tu nombre), algo que no se puede hacer con una tarjeta de débito.


Consejo: Infórmate en tu banco o pide una tarjeta de crédito sólo para tus compras online. Si no quieres comprometerte a pedir una tarjeta de crédito, también puedes usar Paypal. Ofrece garantías para reclamar cobros igualmente.



9. Aprovecha que eres estudiante o que tienes un amiga/o, o familiar estudiante

Toma en cuenta que las personas que siguen asistiendo a la escuela pueden tener descuentos en diversas tiendas, por ejemplo Apple y Sony Store.
Consejo: Busca la sección de estudiantes/educación en la tienda online, ésta suele estar un poco escondida.


10. Busca la sección outlet/liquidaciones

Los usuarios no suelen darse cuenta de que muchas tiendas cuentan con esta sección especial por un tiempo limitado.
Consejo: Naturalmente, esta parte suele estar un poco escondida, pero vale la pena verificarlo cada semana para descubrir las novedades, especialmente si quieres una marca o modelo específico.

11. Intenta siempre evitar los gastos de envío

Los compradores habituales casi lo logran debido a que piden muy pocas cosas.
Consejo: Puede valer la pena considerar aumentar tus compras para disfrutar de este ahorro.
12. Usa los programas de fidelidad

Es muy útil tener un selecto grupo de tiendas en las cuales comprar. Amazon, por ejemplo, ofrece Amazon Premium, en el cual pagando una cuota anual los gastos de envío son gratuitos.


Consejo: Muchas tiendas premian a sus compradores con puntos de fidelidad canjeables en pedidos futuros.
13. Conoce los derechos del consumidor y lee los términos y condiciones

Existen los derechos básicos del consumidor digital:

  • Tienes hasta 14 días para quejarte y que el vendedor te reembolse en un máximo de 30 días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble del precio y posibles daños y perjuicios.
  • Si el producto llega defectuoso, tiene un derecho de reparación o sustitución del producto gratuitamente.
Consejo: Lee también los términos y condiciones de cada tienda para saber su política sobre:
• Devoluciones fuera de plazo
• Cambiar productos defectuosos
• Datos de contacto
Consejo: Prioriza las tiendas con un número de teléfono de contacto y un período de devoluciones generoso y verifica quién paga los costos de devolución.

14. Abandona tu carrito de compras para volver después

Un último truco – sólo lo conocen los expertos (y ahora tú también) – es abandonar el carrito de compra. Llénalo y, antes de pagar, cierra la página web. Muchas tiendas te enviarán en los próximos días un email recordándote que abandonaste tu carro y ofreciéndote un descuento interesante para seguir el proceso de compra.
No todas las tiendas tienen este sistema pero con un poco de investigación se pueden encontrar las que lo hacen, asumiendo que no te importa esperar unos días más antes de comprar.

1 comentario:

  1. interesante saber que las compras online nos podrían ayudar a reducir gastos, entonces necesito que me hagan un cambio cupo dólar, para completar mi compra online

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